Preguntas Frecuentes

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL DESARROLLO
  1. ¿Qué es Mayakaan?

Es un desarrollo inmobiliario de 300 departamentos turísticos sobre un extenso terreno cerca de 6 hectáreas de superficie (el equivalente a 6 campos de fútbol), ubicado en el corazón de la Riviera Maya entre Cancún y Playa del Carmen, a sólo 15 minutos en coche del aeropuerto de Cancún.

Se encuentra rodeado de selva y manglar, y a tan sólo 3 km de distancia de la playa y de los arrecifes de coral de la segunda barra coralina más extensa del mundo, después de atravesar su trayecto por caminos verdes y frondosos.

  1. ¿Quién es el desarrollador inmobiliario de este proyecto vacacional tan ambicioso?

Gredos Desarrollos Inmobiliarios, desarrolladora mexicano-española que ha participado en el desarrollo inmobiliario de grandes proyectos habitacionales, de oficinas, centros comerciales y hoteles en toda la República Mexicana desde el año 2012.

  1. ¿Cuál es la cadena hotelera que respalda un proyecto de tal envergadura?

Wyndham Hotels and Resorts es la mayor compañía hotelera del mundo con más de nueve mil hoteles, que por medio de su marca hotelera reconocida mundialmente ofrece la garantía comercial de que Mayakaan Resort, Riviera Maya contará con una alta ocupación hotelera y tarifas de hotel elevadas con las que obtener altas rentabilidades sobre tu inversión como propietario.

Finalmente, con Wyndham al tener acuerdos preferenciales con portales de compra de paquetes vacacionales (Booking, Expedia, …) permite tener comisiones de contratación en estos portales a precios mucho más competitivos que hoteles de tamaño menor.

  1. ¿Con qué amenidades cuenta el resort?

Se cuenta con dos edificios de uso exclusivo para amenidades, en donde podrás disfrutar de: recepción, bar de recepción, business center, wellness center y spa con alberca de hidromasaje así como un cenote natural para cambios de temperatura, club de playa propio de uso privado, cinco restaurantes cubiertos de especialidades, bares de autor, pool bars, waterfall bar, sky bar sobre roof top como área de discoteca al aire libre, gimnasio, área de yoga en medio de la selva, cafeterías, salones de eventos y congresos, alberca para niños con waterpark y albercas para adultos, anfiteatro con cine al aire libre, kids’ club, tenageers’ club, cancha de pádel, cancha de tenis, tiro con arco, jaula de bateo de béisbol, andadores por la selva y el manglar, tirolesas, dog park, capilla en ambiente de selva y lagos naturales.

  1. ¿El desarrollo tiene club de playa? ¿Y dónde está́ localizado?

El resort va a contar con un club de playa a 10 minutos de distancia en bicicleta o trenecito desde el complejo y contará con área de camastros y sombrillas, una alberca, un restaurante con área de entretenimiento y cuidado para niños por nuestras baby-sitters.

El trayecto a hacia el club de playa se realizará en su totalidad sobre selva y manglar en un ambiente altamente verde y natural, que marcará una experiencia inolvidable en tu estancia en Mayakaan.

  1. Como propietario de mi departamento, ¿Cuáles serán mis beneficios como negocio inmobiliario? ¿Estoy realmente adquiriendo un producto de generación de altas rentabilidades financieras?

En el corto plazo durante la construcción podrás obtener una plusvalía estimada de 10% anual al haberse iniciado recientemente el proceso de preventa inmobiliaria.

Durante la explotación vacacional como hotel se abonarán los ingresos por la ocupación de las habitaciones hoteleras del pool de rentas, previo descuento de la comisión hotelera del operador y los gastos de explotación (electricidad, mantenimiento, blancos y nómina de habitaciones). La cuenta de ingresos y gastos de las bebidas y alimentos se llevará por separado por el operador hotelero. Para la tarifa estimada y la ocupación que se prevé, se calcula una rentabilidad sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) de hasta el 10% sobre la inversión total que hiciste en la adquisición de tu departamento.

Además, como elementos generadores de altas ocupaciones hoteleras en el resort contamos con:

  • Business Internacional Lounge; con tres grandes salones de eventos para empresas (con capacidad total hasta para 450 personas, 150+150+100), cinco restaurantes cubiertos y bares en la mejor ubicación.
  • Capilla para bodas con vistas a una laguna natural para ceremonias dentro del resort, así como un gasibo en el club de playa.
  1. Mayakaan 4.0. ¿Qué tecnologías harán que Mayakaan cuente con edificios inteligentes?

En Mayakaan Resort, Riviera Maya creamos edificios inteligentes por medio de la innovación tecnológica, por medio de la implementación de:

    1. Administración inteligente de edificios por medio de la implementación de la app “Mayakaan 4.0” en la gestión y uso del propietario del departamento turístico para: control de aire acondicionado e iluminación interior, encendido y control de televisiones, solicitud de servicio de valet parking, reservas en restaurantes, estado de ocupación de las máquinas del gimnasio, información de cajones de estacionamiento disponibles y solicitud de reparaciones.
    2. Diseño y construcción de edificios inteligentes, por medio de la automatización del conjunto en un BMS (Building Management System). Se trata de un sistema de gestión de las edificaciones de Mayakaan Resort, Riviera Maya por medio de la automatización integral de sus edificios e instalaciones, con el que poder visualizar y operar por medio de una centralita de operación y en remoto a través de internet las tecnologías del sistema hidráulico, la generación y consumo eléctrico, la producción y consumo de agua caliente, los sistemas de iluminación, la apertura de cortinas en función del grado de iluminación, el sistema de detección y protección contra incendios, el sistema de cámaras de vigilancia, el sistema de aire acondicionado y los elevadores, que redunda en un mayor confort interior y en una mayor seguridad en las instalaciones.
    3. Conectividad: Wifi 6.0 con conexión a internet por fibra óptica con una velocidad mínima de 600 Mbps en todo el desarrollo, y IOT (Internet Of Things o Internet de las Cosas) como conjunto de sensores ubicados en las edificaciones conectados a la red de automatización del BMS (Building Management System) sin requerir de interacción humana.
    4. Smart buildings: Acercamiento hacia la eficiencia energética de los edificios por medio de una relevante autoproducción de energía eléctrica en el resort por medio de placas solares y generadores eólicos, así como la producción de agua caliente por medio de calentadores solares, junto con su optimización energética por medio de la instalación de numerosos sensores en equipos y control de movimientos de los usuarios, que permitirá que la automatización integral de Mayakaan Resort, Riviera Maya actúe como un sistema de edificios inteligentes.
    5. Empleo de tecnologías Constech, por medio del empleo de BIM (Building Information Mangement) en el diseño arquitectónico y la construcción de las obras de edificación, así como de construcción inteligente por medio del uso de prefabricados.
    6. Artificial intelligence, y Data and Machine Learning: Uso de software CRM (Customer Relationship Management) para la gestión de las relaciones con los propietarios de los departamentos turísticos, orientado a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y principalmente el servicio postventa o de atención al cliente.
    7. Uso del software DESBRAVADOR 4.5 como plataforma innovadora de reservas hoteleras de WYNDHAM Hotels&Resorts.
    8. Pantallas públicas inteligentes en la recepción del resort con información al usuario sobre actividades y entretenimientos.
    9. Salones de convenciones 4.0 para congresos y eventos corporativos con: Avanzados sistemas de voz y datos, app para congresos y realidad virtual.
    10. Empleo de técnicas de Realidad Aumentada en la comercialización inmobiliaria y hotelera.
  1. ¿Ventajas competitivas de la A a la Z en cuanto a EQUIPAMIENTO de Mayakaan Resort, Riviera Maya respecto a otros desarrollos?
    1. Fuentes y cascadas de agua en el acceso al resort combinado con grandes esculturas mayas.
    2. Pecera cilíndrica de 12 metros de altura con peces tropicales, dentro del lobby de recepción.
    3. Para situaciones de lluvia, el resort cuenta con túneles de servicio desde los elevadores de todas las torres de departamentos hacia los edificios de amenidades donde se encuentran los restaurantes.
    4. Waterfall bar al que se accede tras atravesar la cortina de agua de una cascada.
    5. Jardines con ambiente de selva y puentes elevados de madera sobre lagunas naturales.
    6. Jacuzzi en la terraza de cada departamento, o bien alberca tipo swim-up en los departamentos de planta baja.
    7. Amueblado integral y equipamiento de hotel de cinco estrellas, incluyendo: Televisiones, cuadros, cortinas, microondas, cafetera, menaje, platos, vasos, cacerolas y cubiertos, plancha, secadora, así como papel de baño, crema corporal y jabón.
    8. Dos elevadores por torre de departamentos de 50 unidades para minimizar tus tiempos de espera.
    9. Área de asadores y alberca tipo infinity (sky pools) en el roof garden de uso condominal de cada torre de departamentos con vistas sobre el manglar y el mar.
    10. Planta de tratamiento de ósmosis inversa para el agua subterránea tomada del acuífero antes de llegar a los grifos de consumo humano al objeto de contar con agua de alta calidad equivalente al agua embotellada.
    11. Sistema de recolección de aguas pluviales y su almacenamiento en lagunas naturales para reducir el riesgo de inundación a nivel local.
    12. Planta de tratamiento de reutilización de aguas grises para su uso en la refrigeración de los sistemas de aire acondicionado y la red de riego de jardines al objeto de reducir el consumo de agua tomada directamente del acuífero.
    13. Plantas de emergencia de energía eléctrica, en caso de corte del suministro de luz externa, con el que operará el 100% del consumo del conjunto inmobiliario y de tu departamento y por tanto sin interrupciones en su operación hotelera.
    14. Sistema integral de calderas de agua caliente para el conjunto, combinado con calentadores solares para minimizar el consumo de gas L.P.
    15. Sistema de videovigilancia 24 horas por medio de cámaras en todo el conjunto conectado a una centralita de monitoreo.
    16. Sistema de aire acondicionado por medio de un sistema de agua helada para reducir el consumo eléctrico del conjunto y minimizar los gastos de mantenimiento y explotación.
    17. Los departamentos tendrán su propias evaporadoras interiores tipo Fan&Coil para darle confort a la habitación, que estarán integradas en los plafones y muros de los departamentos, por tanto sin quedar elementos visibles de aire acondicionado tipo minisplit como se observan en numerosos desarrollos de la competencia.
    18. Sonido ambiental en andadores y edificios de amenidades.
    19. Un shoot de lanzado de blancos y toallas por edificio.
    20. Sistema de protección contra incendios por medio de rociadores en cada departamento.
    21. Cancelería con protección anticiclónica grado 5, a diferencia de los desarrollos inmobiliarios y hoteleros de la zona que sólo cuentan con protección para grado 4, que soportan daños por huracanes de intensidad menor.
    22. Sistema de cancelería con aislamiento acústico y térmico por medio del empleo de cristal doble, para atenuar los posibles ruidos y minimizar el consumo de aire acondicionado.
    23. Membrana de aislamiento acústico en pisos.
    24. Apertura de departamentos por medio de pulseras programables.
    25. Alberca para niños y sky pools con agua calentada por medio de paneles solares.
    26. Producción de energía eléctrica por medio de placas solares.
  1. ¿Prototipos de departamento turísticos en MAYAKAAN?

Los 300 departamentos se encuentran en seis torres independientes de departamentos, con 50 departamentos por torre.

En los cuatro niveles de estos edificios (planta baja y tres niveles adicionales) cuentan en general con departamentos de 2 recámaras, aunque se cuenta también con departamentos de 1 y 3 recámaras. Según el nivel cuentan con terrazas con jacuzzi o albercas tipo swim-up. Además, los departamentos del nivel superior cuentan con una amplio y frondoso solarium en el roof garden.

Contamos con 4 modelos o prototipos de departamentos con superficies desde los 75 m2 hasta los 247 m2.

  1. ¿Cúales con los acabados interiores de los departamentos?

Los departamentos cuentan con un diseño vanguardista por parte del interista Pedro Romero del despacho Macro, y en los que se ha incorporado el empleo de materiales de diferentes regiones de la República Mexicana, tales como:

    1. Acceso al departamento iluminada con hoja de ónix color miel a modo de ventana e iluminada con luz indirecta desde su interior, procedente de Zacatecas.
    2. Armarios y camas en madera de Tzalam de Quintana Roo.
    3. Mosaico de concreto en cocina procedente de Hidalgo.
    4. Paredes en muros interiores en papel yute procedente de Veracruz.
    5. Paredes de las duchas con mosaico artesanal de Chapala, Jalisco.
    6. Base para lavamanos de baños fabricados de piedra basalto procedente del Estado México.
    7. Sillas de terrazas estilo Acapulco procedentes de Guerrero.
    8. Pisos de baños en mármol travertino con origen en Puebla.
    9. Lámparas artesanales colgantes de barro negro sobre cabeceras de cama de Coyotepec, Oaxaca.
    10. Lámpara colgante rustica con base de mimbre con origen en Tequisquiapan, Querétaro.
    11. Cojines en camas y sofás, y tapices en muros con textiles de Chiapas.
  1. ¿Con qué equipamiento cuentan los departamentos con penthouse?

Cada penthouse cuenta con un roof garden de uso exclusivo con jardineras perimetrales, jacuzzi, asadores, camastros de descanso, y con vistas a la selva y el mar o los jardines interiores.

  1. ¿Con qué equipamiento cuenta el roof garden de uso condominal de cada torre de departamentos?

En cada edificio de departamentos se contará con un roof garden de uso condominal con una alberca infinity con vistas hacia la selva y el mar, así como con camastros de descanso y un área de asadores.

  1. ¿Áreas de estacionamiento? ¿Qué medidas tendrán?

En el complejo se contará con 166 cajones de estacionamiento, dentro del área de uso común del régimen en condominio, bajo la sombra y frescor del arbolado de la selva, y un servicio de valet-parking para entregarte tu vehículo a la entrada del resort.

Todos los cajones son de dimensiones grandes para el estacionamiento incluso de camionetas, con dimensiones de 2.50 m por 5.0 m.

  1. ¿Cuenta con áreas Pet Friendly?

Si, contamos personal capacitado para el cuidado de las mascotas dentro de nuestro “Dog park” y paseos por la selva, estando restringido el acceso de mascotas al resto del resort.

  1. ¿El resort cuenta con transporte?

Contamos con transporte interno hacia el club de playa ofreciendo una experiencia inolvidable al atravesar la selva y el manglar.

Los propietarios de departamentos tendrán transporte del resort al aeropuerto con vehículos eléctricos y tendrán descuentos en la contratación del paquete de transporte desde el aeropuerto de Cancún hacia el resort.

OPERACIÓN VACACIONAL Y HOTELERA
  1. ¿Cómo funcionará Mayakaan a nivel hotelero?

Mayakaan cuenta con 300 departamentos o condominios, en general de dos recámaras cada uno, que se convierten a nivel de explotación en 600 habitaciones o suites hoteleras, del orden de la mitad con 50 m2 interiores más terraza y la otra mitad con 30 m2 más terraza.

Por sus amplias dimensiones se plantea en principio que sea un resort vacacional “all-inclusive”, en el que sus huéspedes contraten un paquete que incluya alojamiento con espectáculos dentro del resort, así como bebidas y alimentos.

  1. ¿Bajo qué marca hotelera operará Mayakaan Resort, Riviera Maya?

Mayakaan será un hotel WYNDHAM GRAND, 5 estrellas, “all inclusive”. Wyndham Hotels and Resorts es la mayor compañía hotelera del mundo con más de nueve mil hoteles y que por medio de su marca hotelera reconocida mundialmente ofrece la garantía comercial de que Mayakaan Resort, Riviera Maya contará con una alta ocupación hotelera y tarifas de hotel elevadas con las que obtener altas rentabilidades sobre tu inversión como propietario.

En Mayakaan Resort, Riviera Maya ofrece a sus propietarios un programa de administración hotelera llave en mano y sin complicaciones, administrado profesionalmente y soportado por una gran marca global hotelera como es WYNDHAM GRAND.

  1. Como propietario, ¿Cuánto tiempo podré utilizar mi departamento para mis periodos vacacionales?

Además del contrato de promesa de compra-venta, que a la entrega del departamento se constituirá en la correspondiente escritura de propiedad del departamento, el desarrollador inmobiliario firmará con cada propietario un contrato de arrendamiento o rentas vacacionales para explotación de los departamentos turísticos por un periodo de 6 años, que será autorenovable por periodos equivalentes.

Durante la vigencia de los contratos de rentas vacacionales, a los propietarios de Mayakaan se les autoriza emplear su departamento hasta 70 días (diez semanas) al año, quedando el resto de los días en manos del operador hotelero. En función de los periodos vacacionales empleados por el propietario tendrá un costo en cuanto al reparto de utilidades a las que tendría derecho.

  1. Como propietario, ¿Puedo utilizar mi departamento como residencia permanente?

Es posible vivir permanentemente una vez que termine el contrato de arrendamiento. Sin embargo, nuestro modelo de negocio realmente se basa en disfrute vacacional y obtención de rentabilidad hacia nuestros propietarios.

  1. Como propietario, ¿Cómo me garantizan que mi departamento y su programa hotelero tendrán continuidad y rentabilidad a largo plazo?

Dentro del régimen en condominio del resort se establece que ningún propietario podrá rentar su departamento por menos de 12 meses. En consecuencia, no se permitirá la explotación individual por medio de plataformas tipo AIRBNB que puedan provocar referencias negativas del complejo y que puedan a su vez hacer competencia de precios interna al operador hotelero de Mayakaan, que vela por los intereses del conjunto de propietarios.

PISCINAS
  1. ¿Cuál es el tamaño de las piscinas?

Dentro de los conjuntos vacacionales contamos con las albercas de mayor tamaño de todos los resorts de la Riviera Maya, con una superficie total de albercas mayor a 5,000 m2 (el equivalente en superficie a cinco albercas olímpicas).

Las albercas centrales recorren todo el conjunto con una longitud total del orden de 150 metros de longitud y aproximadamente 3,000 m2 de superficie, y un salto de agua intermedio con una cascada de 3 metros de altura y con profundidades variables de hasta 1.50 metros. A lo largo de esta gran alberca se cuenta con camastros húmedos (en el interior de las albercas), swim bars (bares a la orilla de la alberca), un waterfall bar bajo la cascada de agua y además se cuenta con una piscina para niños.

Las albercas tipo swim-up alrededor de los edificios de departamentos turísticos cuentan con 1,600 m2 adicionales, a la que habría que añadir la alberca del spa con 100 m2 adicionales, y las sky pools.

  1. ¿Cuál es el tamaño de las sky pools ubicadas en la cubierta de cada torre de departamentos (Rooftop)?

En cada uno de los 6 edificios de departamentos se contará con un roof garden que contará con una piscina infinity de 43 m2 (12.8 m de largo por 3.4 m de ancho) con una profundidad de 1.3 m. También contamos con 2 piscinas sobre el sky bar en la azotea de la cubierta del edificio de la recepción con dimensiones de 62 y 40 m2 cada una. En resumen, contamos con 8 sky pools en el resort con 360 m2 de albercas adicionales a las superficiales.

  1. ¿Se cuenta con alberca para niños?

En Mayakaan la diversión de los pequeños es la prioridad, por lo que contamos con alberca para niños de 850 m2 de superficie y 47 metros de longitud, con un waterpark con toboganes y una profundidad bastante somera para garantizar su seguridad.

RESTAURANTES Y BARES
  1. ¿Cómo funcionarán los restaurantes y bares?

Los restaurantes y bares serán explotados directamente por el operador hotelero del resort, como parte del paquete all-inclusive para los huéspedes del resort.

Para los propietarios de departamentos y sus invitados se contará con paquetes de consumo de alimentos y bebidas ilimitados con descuentos del 25% sobre el precio ofertado a los huéspedes.

Además, el resort contará con varias tiendas entre ellas un minisúper en el que poder hacer la compra y de este modo poder cocinar en tu departamento.

SERVICIOS
  1. ¿Qué tipo de servicios sin costo adicional están incluidos par los propietarios de Mayakaan durante su estancia?

Internet, gimnasio, yoga, circuito de hidromasaje del spa con cenote natural, canchas de pádel y tenis, show en el anfiteatro y salón de eventos, cine al aire libre, capilla en la selva y transporte en trenecitos y carros de golf al club de playa.

Además, se contará con un 25% descuento para propietarios en los paquetes de contratación hotelera de: Bebidas y alimentos en bares y restaurantes, masajes en el spa, transporte del resort al aeropuerto y servicio de mayordomos.

SPA
  1. ¿Dónde está ubicado el wellness center y spa?

El wellness center y spa, de 1,100 m2 de superficie, está localizado dentro de la torre Dzonot, segundo edificio principal de amenidades, y contará con un circuito de hidromasaje con vistas hacia el cenote natural.

Además, contará con salón de estética, sauna, baño de vapor y 16 cabinas de masajes para atender hasta 160 personas diarias, así como un área nutricional.

“Un buen masaje te transforma a un profundo estado de relajación, vitalidad y armonía en cuerpo y mente.”

  1. ¿Cómo funciona el área de spa?

El spa contará con servicios independientes que serán contratados de forma separada por los huéspedes.

Los propietarios de departamentos tendrán acceso libre al circuito de hidromasaje. En el caso de las cabinas de masajes, los propietarios de los departamentos tendrán un precio del 25% de descuento.

PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
  1. ¿Con que medidas generamos en Mayakaan un impacto positivo sobre el medio ambiente en la construcción de un desarrollo ecoturístico?
    1. Planta de tratamiento de agua residual.
    2. Sistema de reutilización de agua tratada para su empleo en el sistema de riego de jardines, refrigeración de los sistemas de aire acondicionado, y sanitarios del edificio de recepción.
    3. Suministro de agua purificada en cada departamento a través de ósmosis inversa.
    4. Separación en origen de residuos urbanos (orgánicos e inorgánicos) para su reciclaje.
    5. Producción de energía eléctrica por medio de placas solares fotovoltaicas ubicadas sobre las cubiertas de los edificios y aerogeneradores eólicos escultóricos ubicados sobre los jardines de la autopista, para reducción del consumo de electricidad tomada de la red general.
    6. Calentadores solares de agua caliente ubicados sobre las cubiertas de los edificios para las sky pools y waterpark para niños para reducción del consumo de gas.
    7. Uso eficiente de energía eléctrica por medio de iluminación LED y lámparas ahorradoras.
    8. Cajones de estacionamiento con cargadores para autos eléctricos.
    9. Plan de gestión de residuos generados durante la construcción.
    10. Gestión de residuos peligrosos generados, recogiendo incluso las aguas aceitosas que se producen por los vehículos en el estacionamiento.
    11. Plantación de al menos 3 árboles por cada departamento.
    12. Programa de rescate de especie de flora relevante previo al inicio de las obras, y plan de reforestación con flora nativa con especies como la Ceiba, la Chaca y el Cedro.
    13. Programa de rescate y traslado de fauna silvestre previo a la construcción.
    14. Plan de seguridad e higiene de los trabajadores durante la construcción.
    15. Plan de gestión ambiental durante la construcción y programa de concientización del impacto ambiental.
GRANDES INSTALACIONES DEL COMPLEJO
  1. ¿Cómo funciona el sistema de aire acondicionado?

Es un sistema centralizado de agua helada por medio de chillers con torres de refrigeración enfriadas por agua, que se ubicarán en el nivel -1 del desarrollo y, por tanto, no generarán ruido hacia el exterior.

Los departamentos tendrán su propias evaporadoras interiores tipo Fan&Coil para darle confort a la habitación, que estarán integradas en los plafones y muros de los departamentos, por tanto, sin quedar elementos visibles de aire acondicionado tipo minisplit como se observan en numerosos desarrollos de la competencia.

  1. ¿Los edificios de departamentos tienen instalación de gas?

No, todos los edificios de departamentos contarán con cocinas de tipo eléctrico por seguridad y para evitar fugas o accidentes. Sólo contaremos con gas para su uso en las cocinas industriales de los restaurantes y para las calderas de producción de agua caliente, que están en el nivel -1 del desarrollo.

No te pierdas nuestras jornadas culinarias con nuestros chefs donde podrás cocinar en nuestros grandes hornos y fogones.

  1. ¿Se incluye seguridad dentro del desarrollo?

Sí, tendrá seguridad 24 h por 7 días por circuito cerrado de cámaras, que estará conectado a una centralita de seguridad. Además, habrá personal de seguridad en las entradas principales del desarrollo.

LICENCIAS
  1. ¿Cuándo se obtuvo el Resolutivo de Impacto Ambiental del proyecto?

Con fecha de 15 de mayo de 2019 se cuenta con la aprobación de una Resolución Impacto Ambiental (RIA) con oficio SEMA/DS/0641/2018 por parte de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, que permite el Desarrollo Urbano de los primeros cuatro edificios del proyecto aplicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Benito Juárez, 2014.